Frente a una grave escasez de habilidades, las empresas europeas deben mirar más allá de los centros de talento tradicionales

LONDRES, 25 de abril de 2022 — Según Forrester (Nasdaq: FORR), tres ciudades de los países nórdicos: Helsinki, Estocolmo y Copenhague son los principales puntos de acceso europeos para que las empresas contraten talento altamente cualificado. Las 10 ciudades principales también incluyen Berlín, Hamburgo, Oslo, Múnich, Viena, Zúrich y Ámsterdam. Londres, a menudo conocido como el centro tecnológico de Europa, ocupó el puesto 19, en gran parte debido a las estrictas normas de inmigración posteriores al Brexit.

En un nuevo informe, Prepare For Navigating The Leading Skill Clusters Across Europe, Forrester clasifica 50 ciudades para ayudar a los líderes tecnológicos y empresariales a establecer dónde obtener las habilidades necesarias para el futuro. El enfoque en los esfuerzos de transformación digital, el envejecimiento de la población, el aumento de la automatización y las continuas interrupciones relacionadas con la pandemia han creado una brecha de habilidades en Europa. Para impulsar el crecimiento sostenible y prepararse para el futuro del trabajo, las empresas europeas necesitan habilidades que incluyan destreza digital y tecnológica, pensamiento crítico y resiliencia.

Hallazgos destacados:

  • El panorama heterogéneo de habilidades de Europa está liderado por el Norte y el Oeste.Las ciudades mejor clasificadas como Helsinki y Berlín ofrecen una fuerza laboral diversa y altamente educada con habilidades lingüísticas por encima del promedio y un marco regulatorio favorable a los negocios.
  • Los obstáculos regulatorios posteriores al Brexit impiden que las ciudades con sede en el Reino Unido se clasifiquen como un grupo de habilidades líder en Europa. Después del Brexit, el movimiento de mano de obra en el Reino Unido está restringido, lo que hace que Londres, Manchester y Birmingham desciendan en la clasificación.
  • Saber dónde están los mejores talentos de Europa ayuda a las empresas a prepararse para el trabajo híbrido y en cualquier lugar. Forrester espera que el 30-40% de los empleados trabajen en algún tipo de entorno de trabajo en cualquier lugar. Los líderes empresariales, por lo tanto, necesitan que los empleados tengan las habilidades necesarias para tener éxito en entornos de trabajo híbridos.
  • Los empleados deben ser contratados en función de su capacidad y deseo de aprender. Los empleadores deberían considerar contratar empleados según su potencial en lugar de solo los conjuntos de habilidades existentes. Los principales grupos de habilidades ofrecen la base más alta de empleados motivados.

“El enfoque en la revolución verde y digital, junto con los cambios socioeconómicos, han creado una notable brecha de habilidades en Europa, lo que puede debilitar el crecimiento empresarial”, dijo Dan Bieler, analista principal de Forrester. “Para prepararse para el futuro del trabajo, las empresas europeas necesitan contratar talento experto tanto en habilidades técnicas como blandas. La región nórdica está repleta precisamente de este tipo de talento. Reclutar talento de centros emergentes como los nórdicos permitirá a las empresas europeas acelerar los esfuerzos de transformación digital e impulsar el crecimiento empresarial a largo plazo”.

Recursos